jueves, 5 de julio de 2012

Shannon y Weaver con el policía de tránsito


El modelo de Shannon y Weaver se puede aplicar en este caso, ya que en aquel se busca utilizar de manera más eficiente los canales para así lograr una mejor comunicación, y  en nuestro caso la buena comunicación entre el policía de tránsito y los conductores o transeúntes es necesaria para las necesidades vitales de organización y seguridad del tránsito, de las cuales depende, en gran medida, la vida y la integridad de los usuarios de las combis y los transeúntes de la calle, de tal modo que lograr evitar interferencias (cualquier cosa añadida a la señal entre su transmisión y su recepción, sin intención de la fuente) en esta comunicación es pieza clave para lograr estar atento a los mensajes y obedecer lo que nos indica lo cual constituye un medio fundamental para evitar tragedias.
Dentro de este modelo se encuentran los elementos: fuente de información, transmisor, fuente de ruido que viene a ser la interferencia, receptor y destino. Y de igual modo identifican tres tipos de problemas en la comunicación:
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      NIVEL A: PROBLEMAS TECNICOS

 Este nivel de problema trata acerca de los problemas relacionados a la fidelidad con que la información puede ser transmitida del emisor al receptor. En la comunicación de los policías, los conductores y los transeúntes que hemos investigado, este problema es apreciable por ejemplo cuando un camión le tapa al conductor o  a un transeúnte la visibilidad con el policía, entonces los primeros no pueden recibir la información que el policía está brindando.
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      NIVEL B: PROBLEMAS SEMANTICOS

En este nivel se encuentra todo problema respecto al significado e interpretación de un mensaje. En el caso estudiado, este nivel lo apreciamos cuando las señales de tránsito no son entendidas por todos, por ejemplo un cartel que tenga algo escrito en español, si un extranjero ajeno a esta lengua lo viera no entendería el significado de la señal, del mismo modo un transeúnte o publico de un transporte público que no posean brevete, es decir que no hayan aprendido el significado de cada símbolo de las señales de tránsito, no podrá interpretar correctamente por ejemplo un círculo rojo con una raya recta blanca al medio, la cual significa contramano, pero una persona que no haya estudiado las señales no podrá entenderlo.

Entrevistas:
Para explicar los problemas semánticos realizamos 2 entrevistas. Una persona que tiene brevete y otra que no tiene.
Aquí se demuestra que la competencia es importante para entender las señales del policía, es decir, para interpretar y dar un correcto significado a las señales, y así lograr una comunicación libre de Ruido.  


NIVEL C: PROBLEMAS DE EFECTIVIDAD

Este nivel se enfoca en los problemas de la comunicación desde el punto de vista de sus consecuencias en el comportamiento que manifiestan las personas. En el caso de la comunicación entre conductores, transeúntes y policías este problema está en si las personas respetan o no las reglas de tráfico, es decir si los conductores y transeúntes obedecen o no al policía, cuando no lo hacen, es decir cuando la información dada por el policía no se ve manifestada en el comportamiento de respuesta de los conductores y transeúntes, este nivel de problema esta manifestándose.
Dentro de este modelo encontramos también la redundancia, que es aquello que es predecible o convencional en un mensaje y la entropía que es lo contrario.
En nuestro caso estudiado:

REDUNDANCIA:  Es algo dentro de lo común como que un policía sea quien regule y controle el tránsito vehicular con las señales ya conocidas y establecidas, no unas que improvise en el momento.

ENTROPIA: Un claro ejemplo es cuando hay caos en el transito que se amontonan y se bloquean entre sí varios carros sin que ninguno pueda avanzar y a falta de un policía, un cobrador de combi o un chofer se bajan de su vehículo para dirigir ellos mismos el transito, este acto no convencional e impredecible en el tránsito de vehículos es un hecho repetitivo en nuestro país.  O por ejemplo el caso que ocurre en el siguiente video en el que en un día en especial el transito es dirigido por Boys Scouts lo cual de igual manera no es convencional.






Otro ejemplo claro de entropía es la de un policía que está bailando mientras dirige el tránsito, los conductores no sabrán si hacerle caso, o pasar de largo porque este comportamiento del policía no es esperado en el tránsito.

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